siguiente
anterior
21 Pág. Ciencia y medioambiente Pripyat, "la ciudad del futuro"

 

Y LA UNIÓN SOVIÉTICA DECIA…

Las centrales nucleares eran consideradas por la Unión soviética incluso más seguras que algunas centrales eléctricas. Se presentaba como un logro para la ingeniería soviética y con el eslogan “Átomo Pacífico” promovían el uso de la energía atómica para fines pacíficos.

Aunque en un principio la central de Chernobyl se iba a construir a tan solo 25 km de Kiev, pronto aparecieron opositores, entre ellos la academia ucraniana de ciencias que expusieron su repulsa a esta situación, por lo que finalmente la distancia fue aumentada y tanto la central como Pripyat se establecieron a 100 km.

Pero desde el principio el plan de trabajo no se siguió, la obra se realizó con tal premura que no se tuvieron en cuanta los grandes fallos en la seguridad de los que posteriormente se vería su gran importancia. El encargado de su construcción fue Victor Petrovich Briujanov a quien 1987 se le declaró como uno de los principales culpables del accidente, junto con Anatoli Diatlov. Se le declararon 10 años de trabajos forzados de los que solo cumplió 5.

En una entrevista del 2006 tras 20 años de encubrimiento, reconoció haber sido culpable del accidente. Sus palabras fueron: “Hay que comprender las causas reales del desastre para saber en qué dirección se deberían desarrollar fuentes alternativas  de energía.  En este sentido, Chernobyl no ha enseñado nada a nadie. Los científicos, los ingenieros de construcción, los expertos de la fiscalía, todos defendieron sus intereses profesionales y eso fue todo.  Hubo un tejido de mentiras que nos distrajo de la búsqueda de las causas reales del accidente. No solo somos nosotros: los estadounidenses, los franceses, los ingleses, los japoneses están escondiendo las causas reales de los accidentes en sus propias centrales nucleares”.